español | english

 
 
 

 
 
     
 
 

El AOVE en la historia...

 

En rituales, cosmética, iluminación, como medicina o para el consumo humano, la historia del aceite de oliva ha ido siempre estrechamente ligada a la cultura de los pueblos mediterráneos. El olivo es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, llegando al sur de la península de manos de los Fenicios en el I milenio a. de Cristo.

Desde entonces, romanos, visigodos, árabes y cristianos, han venido elaborando en nuestra tierra de diferentes formas, el mejor aceite de oliva virgen extra, conocedores de sus propiedades curativas y sus cualidades beneficiosas para nuestra salud, llegándose a considerar por muchas religiones como un elemento sagrado.

Ya Columela, escritor agronómico romano, en el S. I de nuestra era, se refería al olivo como “OLEA PRIMA OMNIUM ARBORUM EST”,  el primero de todos los árboles.

 

 

La historia reciente 

 

En Aceite Cortijo El Canal llevamos desde 1885 elaborando uno de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la zona, una campiña aceitera desde hace más de 2.000 años y reconocida con el emblema “OPTIMI OLEI EMPORIUM” por la calidad de sus caldos.

El Cortijo y la almazara han ido pasando de padres a hijos, en una tradición aceitera que llega ya a la 5ª generación.

En 1985, cumpliéndose el centenario del Cortijo, Francisco Gómez Reina (fundador de la marca Aceite Cortijo El Canal), reforma el antiguo molino de prensas y empiedro, para establecer un sistema mixto, formado por molino de martillo y extracción por prensas hidráulicas.

Llegado el Siglo XXI, se produce una segunda ampliación en la que, dejando intacto el molino de prensas, se construye una nueva y moderna almazara con la última tecnología en extracción de aceite de oliva.

A día de hoy en nuestro cortijo podemos contemplar tres molinos, pasado y presente de la elaboración de Aceite de Oliva que han contemplado impertérritos el paso del tiempo, de las gentes y los diferentes usos durante décadas…

     
 
 

 
 
 

® Aceite Cortijo El Canal | Política de privacidad | Aviso Legal |  Antonio Baena 29 - 14500 - Puente Genil - Córdoba - España  |  diseño: prodigomedia

Oficina: + 34 957 609 162 - Pedidos: +34 957 721 046 - aceite@aceitecortijolecanal.com