ESPAÑOL  |  ENGLISH

 
 
 
 

 

 
     
   
 

 
     
 
Molino de Prensas
 

En nuestro cortijo, tenemos un pequeño rincón donde el tiempo se ha parado, y se puede percibir la más pura tradición del modo de fabricación de nuestros mayores. Nuestro molino de prensas, ha perdurado a través del tiempo y, activo hasta hace menos de una década, conserva la esencia de una época donde el aceite de oliva se obtenía de otra forma a la actual, aunque siempre con la esencia de un método mecánico y una extracción en frío.

Este molino, que usted puede visitar (entre en el apartado de oleoturismo), contiene una cuidada maquinaria que hoy mismo podría ponerse a funcionar.

 
 
  Extracción Tradicional
   
 

La extracción del aceite de oliva se producía por medio de la presión de la masa (hoy en día se produce por centrifugación de la misma). En el proceso intervenían diferentes máquinas que necesitaban un importante componente humano para su funcionamiento.

El proceso, un método artesanal con siglos de antigüedad, ha venido usándose (con algunas variaciones técnicas) desde tiempos del Imperio Romano hasta nuestros días.

Un empiedro (o molino de martillo) para triturar la aceituna, un batido de la masa resultante y el prensado hasta separar la parte líquida de la sólida (orujo) componían la primera parte del sistema de extracción. Después, se producía una decantación en la que se separaba el aceite del agua de vegetación (alpechín).

Un proceso en el que el aceite se obtenía por medios únicamente mecánicos y en los que la masa no se calentaba a más de 27º.

Nuestro molino de prensas, tenía la capacidad de moler 14.000 kg de aceituna al día (moliendo 24 horas) mientras que el actual sistema continuo puede llegar a molturar en torno a los 70.000 kg/día.

La maquinaria que podemos encontrar es:

- Empiedro: su función era la de triturar y romper la aceituna, para facilitar luego la extracción del aceite de oliva que lleva dentro.

- Batidoras: Batían la masa a una temperatura de unos 25-27º durante unos 90 minutos.

- Termofiltro: Aquí goteaba por gravedad el mejor aceite, posteriormente pasaba a una nueva batidora durante 25 min.

- Cargador de capachos: servía para cargar de masa los capachos. Éstos se iban introduciendo en unas carretillas con un eje vertical.

- Prensas: servían para prensar los capachos y extraer el aceite de la masa que había entre uno y otro. Había varias intensidades de presión y según éstas, el aceite tenía mejor o peor calidad. A mayor presión, menor calidad de aceite.

   
 
   

 

 
 

 
     
   
     
 

® Aceite Cortijo El Canal 2018

 

Política de privacidad | Aviso Legal

 

FACEBOOK  |  TWITTER

OFICINA

 

Antonio Baena 29

14500 - Puente Genil (Córdoba)

ESPAÑA

 

+ 34 957 609 162

 

aceite@aceitecortijoelcanal.com

 

ALMAZARA | PEDIDOS

 

Ctra. Puente Genil-Montalbán A-3133, Km 2,5

14500 - Puente Genil (Córdoba)

ESPAÑA

 

+ 34 957 721 046

aceite@aceitecortijoelcanal.com