MÁS DE 100 AÑOS ELABORANDO ACEITE DE OLIVA

En Aceite Cortijo El Canal llevamos más de 100 años elaborando Aceite de Oliva Virgen Extra, en una tradición familiar que ha ido pasando de padres a hijos, de generación en generación, desde 1885.

CORTIJO SAN CAYETANO DEL CANAL

Francisco Gómez Cerveró adquiere para la familia el Cortijo San Cayetano del Canal (construido por el Marqués de Minglanilla), pasando a su hijo Eligio, quien lo convertiría en el centro logístico de la finca de olivos hojiblancos que se extiende alrededor

Con la adquisición por parte de la familia Gómez Cerveró del Cortijo, daría comienzo sin ellos saberlo, a una tradición aceitera ligada a El Canal y a Puente Genil, que irá pasando de generación en generación.

D. ELIGIO GÓMEZ PORRAS

La historia de Aceite Cortijo El Canal comienza con D. Eligio Gómez Porras, primera generación, cuando en 1900 con apenas 30 años se hace cargo de la gestión de la finca y la producción de aceite de oliva.

Eligio Gómez, un joven emprendedor pontanés convencido en perpetuar a través de las nuevas generaciones el legado familiar recibido de sus antepasados directos, los Gómez-Cerveró. Un legado, ligado directamente a la tierra y al cultivo milenario del olivo, esencial en la agricultura, la cultura y la economía de Puente Genil desde hace más de veinte siglos.

LA PRIMERA ALMAZARA DEL CORTIJO

El crecimiento urbano y demográfico de Puente Genil durante la última mitad del siglo XIX y la explosión industrial de la que fue conocida como “La Cataluña del Sur”, hizo que en el año 1905 D. Eligio Gómez Porras, tuviera que trasladar la almazara familiar situada en la calle Aguilar nº 24 a las afueras del casco urbano.

Fue entonces cuando se construyó la primera de las almazaras del Cortijo El Canal, situada a escasos dos kilómetros del pueblo, junto a los olivares que lo proveían de aceituna y lejos de una urbe en constante crecimiento.

MANUEL GÓMEZ MORALES

Manuel Gómez Morales, único hijo de D. Eligio, tras finalizar sus estudios en Madrid, vuelve a Puente Genil para ayudar a su padre ya mayor, y hacerse cargo de la finca familiar y la almazara de aceite.

Manuel, casado con Dña. Matilde Varo y padre de dos hijos, Francisco y Manuel, comienza su labor en el Cortijo y pronto se convierte en la mano derecha de su padre que poco a poco va delegando las funciones de dirección en su favor, augurándole un prometedor futuro.

OPTIMI OLEI EMPORIUM

La larguísima lista de premios conseguidos gracias a la calidad de los aceites de oliva, hizo que la Asociación nacional de olivareros concediera a Puente Genil el título de OPTIMI OLEI EMPORIUM –El mejor emporio del aceite-. Este título, único en España, fue aprobado en la reunión de la Asociación de fecha 15 de octubre de 1935. El 3 de enero de 1936 fue comunicado al Ayuntamiento. El acto protocolario tuvo lugar el 10 de enero de 1936. Ese día se desplazaron a nuestro pueblo los miembros de la comisión de la Asociación Nacional de Olivareros.

Desde entonces, el símbolo heráldico de Puente Genil, cuenta con dicho emblema, reflejo de una historia llena de esfuerzos, desvelos industriales y prestigio para nuestro pueblo. En Aceite Cortijo El Canal llevamos a gala tan insigne reconocimiento y así lo hacemos constar en todos nuestros envases.

MATILDE VARO

La vida de Eligio Gómez Porras y de su hijo Manuel Gómez Morales, se truncó trágicamente una tarde del mes de julio, mucho antes de lo que la naturaleza hubiera designado.

Doña Matilde Varo, esposa de Manuel Gómez, tomó las riendas de la empresa familiar y se puso a la cabeza de la dirección al mismo tiempo que sacó adelante a sus dos hijos, Francisco y Manuel. Matilde, una mujer fuerte y hecha a sí misma por los golpes de la vida, fue capaz de afrontar una de las épocas más duras a fuerza de trabajo, esfuerzo y de fe.

FRANCISCO GÓMEZ VARO

Francisco Gómez Varo, hijo de Manuel y Matilde termina sus estudios de Medicina en Cádiz, pero antes de empezar a ejercer la profesión para la que se había preparado, sintió la llamada de la tierra y volvió a Puente Genil para ayudar a su madre en la explotación de la finca.

Francisco acomete la primera de las reformas que nuestro molino sufriría a lo largo de los años. Reforma el empiedro, las prensas y construye dos bodegas de depósitos de hierro para el almacenamiento del aceite de oliva. Nuestro aceite sigue teniendo un gran éxito en los mercados tanto nacionales como internacionales, comenzando la exportación del mismo a granel.

FRANCISCO GÓMEZ REINA

Tras acabar sus estudios en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas del “Cortijo El Cuarto” en la Universidad de Sevilla, se une a la empresa familiar y toma las riendas. Continúa la labor de su padre moliendo nuestras aceitunas hojiblancas para dar el preciado Aceite de Oliva Virgen Extra.

Francisco, con ideas nuevas propias de la juventud y de su formación, pone en marcha una serie de cambios dentro del sistema productivo, que culminarían con la segunda gran reforma del molino en 1985. Comienza a plantar nuevas fincas de olivar en las parcelas destinadas hasta entonces al trigo y el girasol, aplicando nuevas técnicas de cultivo y creando una moderna instalación de regadío, inicialmente mediante aspersores y hoy en día mediante un sistema de riego sostenible por goteo.

SEGUNDA REFORMA DE LA ALMAZARA

Francisco Gómez Reina acomete la que hasta la fecha sería la reforma más ambiciosa del molino. Renueva por completo la maquinaria de la almazara existente, instalando un molino de prensas y sustituyendo la molienda mediante empiedro por un sistema de molino de martillo. Renueva también el patio del molino, mejorando la recepción de aceituna y la salida de los residuos hacia las orujeras.

Dicho molino estuvo en funcionamiento hasta el año 2004 y actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación, convirtiéndose en un museo vivo en el que aprender el sistema tradicional de prensas. En el Cortijo El Canal, se pueden ver a día de hoy 4 molinos de aceite de oliva de diferentes períodos históricos. Desde una “regaifa” de un molino del período musulmán, hasta el moderno molino de sistema continuo actual.

MARCA ACEITE CORTIJO EL CANAL

Francisco Gómez Reina crea la marca Aceite Cortijo El Canal, para comenzar la comercialización al por menor de nuestro Virgen Extra, que se había convertido para entonces en un referente de calidad y un alimento con una gran aceptación entre el público.

Francisco monta una pequeña envasadora manual en la que de forma artesanal se comenzaron a llenar los primeros formatos de nuestro aceite, con garrafas de 5 y 2 litros de plástico y envases de vidrio de menor formato. Pasamos de vender nuestro aceite a granel, a venderlo directamente al cliente, aportando ese valor añadido que aporta el control de todo el proceso productivo y la elaboración y envasado artesanal que mantenemos a día de hoy.

TERCERA REFORMA DEL MOLINO. SISTEMA CONTINUO.

En el año 2004 Francisco Gómez Reina acomete la última reforma de nuestra almazara hasta la fecha. Conservando el molino de prensas de forma íntegra, construye un nuevo y moderno molino en una nueva nave anexa, también de nueva creación.

Con la nueva almazara, se cambia el sistema de elaboración del aceite, pasando de un sistema por presión mediante prensas hidráulicas y capachos de esparto, a un sistema continuo en el que el aceite se obtiene por centrifugación. Molino de martillo, batidoras, decánter y centrífuga vertical comprenden la maquinaria principal que permite un proceso continuo y limpio que, a través de un estricto control de calidad, da como resultado nuestro reconocido Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se construye también una nueva bodega de depósitos de acero inoxidable y se sustituyen los de hierro de las bodegas construidas por Francisco Gómez Varo allá por los años 50 del pasado siglo.

FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ DE TEJADA. 5ª GENERACIÓN.

Con la finalización de sus estudios de arquitectura, Francisco Gómez Gómez de Tejada, hijo de Francisco Gómez Reina y 5ª generación familiar llega a la empresa para compaginar la colaboración en la almazara con su estudio profesional de arquitectura.

Con la llegada de Francisco se produce la digitalización del proceso productivo y comercial y se da el salto a la red de redes para comenzar con un fructífero comercio electrónico que nos permite llegar a todos los rincones del país y a países como Italia, Alemania, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos con nuestro AOVE.

NUEVA IMAGEN. NUEVOS FORMATOS. INTERNET.

En 2022 acometemos un cambio en nuestra imagen de marca, con un diseño fresco y actual, basándonos en nuestra esencia y nuestros orígenes: nuestro Cortijo y nuestro molino. Trabajamos en la introducción de nuevos materiales para la mejor conservación de nuestro Virgen Extra, dando como resultado nuestro nuevo formato en latas de 2 y 5 litros.

En Aceite Cortijo El Canal hemos sabido combinar durante toda nuestra historia, una producción a través de los medios industriales más modernos en cada momento, con la esencia de una elaboración artesanal en la que controlamos todo el proceso con el sabor de una empresa familiar.

Hacemos una apuesta decidida por los nuevos canales de venta y comunicación que internet y las redes sociales nos brindan para llegar a todos nuestros clientes y tener con ellos una experiencia que continúa más allá de la venta.

Queremos establecer con todos vosotros una relación de confianza en la que seguir andando juntos el ilusionante camino que nos queda por delante.

Abrir chat
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?